Meditación

¿Qué es Mindfulness?

Las prácticas de mindfulness y de meditación nos ayudan a emprender el viaje hacia el interior y nos ayudan a abrir las puertas de nuestra percepción.

¨ Y cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: infinita¨.  (William Blake)

El mindfulness no es meditación como algunas personas suelen pensar.

Mindfulness está derivado de la palabra inglesa mindful lo que traducido al español es ser consciente de o estar atento a algo.

Así que, como vemos, mindful es una competencia. Ahora dirás ¿qué es una competencia?

Una competencia, según un científico llamado Richard Boyatzis, es un conjunto de atributos que una persona posee que le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito. En nuestro caso son los atributos ser consciente o estar atento a algo. Por lo cual mindfulness es un estado que cada persona posee desde su nacimiento. Un bebé puede perfectamente estar atento a algo. Y la verdad, si observamos a los bebés, nos damos cuenta que están mucho más atentos que alguno de nosotros adultos en nuestras tareas multitask.

Un bebé jugando es presencia pura.

Eso es mindfulness.

Estar presente.

Prestar atención de manera consciente con voluntad y amabilidad.

Por lo cual el mindfulness es una competencia que al parecer vamos perdiendo mientras nos hacemos más grandes, pero la cual podemos volver a desarrollar. ¡Como todo lo podemos desarrollar con la práctica! Es así de fácil.

Con la práctica del mindfulness podemos entrenar nuestra mente para estar atentos conscientemente al aquí y ahora sin juicio y vivir el momento presente en su plenitud.

Finalmente podríamos decir que, si no estamos atentos, no podemos meditar. Y mientras más practicamos la atención plena más fácilmente podemos entrar en un estado meditativo.

Hay varias técnicas que nos ayudan a practicar, como por ejemplo: la observación, la respiración, la relajación, la visualización, la consciencia sensorial, el movimiento y el silencio.

Ver:

Curso «mindfulness para la vida cotidiana».

Agata Kowalczuk

Instructora de Mindfulness

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *