Espagiria

¿Que es la Espagiria?

«El astro cura al astro» (Paracelso)

La palabra «Espagiria» fue acuñada por el médico y alquimista suizo Paracelso y procede de dos verbos griegos que significan «separar» y «unir«, haciendo referencia al trabajo alquímico de laboratorio y a los procesos de descomposición, purificación y reunión que caracterizan el perfeccionamiento de la naturaleza en el arte alquímico.

En realidad la «Espagiria» es la alquimia menor, consistente en la aplicación de las leyes de la filosofía hermética al conocimiento del origen de la salud, la enfermedad y a la preparación de medicamentos vivientes o plenos de fuerza vital primaria modulada convenientemente.

Como ciencia, procede del antiguo Egipto; fue, en gran parte, recopilada por los primeros musulmanes durante la expansión del Islam y fue estudiada y ampliamente practicada en Al- Andalus.

Se trata de una ciencia tradicional o sapiencial que parte de una cosmología o visión filosófica coherente de la relación entre la unidad originaria y la multiplicidad de los fenómenos y del hombre como punto de reunión entre el cielo y la tierra, la unidad y la diversidad.

Considera a la salud y a la enfermedad como resultados de la armonía o desarmonía de las distintas modulaciones de la «luz primera» o «energía vital primaria» a la que los alquimistas árabes llamaron «Ruh» y posteriormente los alquimistas medievales: «Espiritu Mundi«.

Todo este saber fue recogido en la Grecia Clásica y estudiado ,sobre todo, en las escuelas Pitagórica y Platónica. Por eso para los alquimistas y los filósofos de la antigüedad, conocer algo no es saber de qué está hecho, como en la ciencia mecanicista moderna, sino saber cuál es «su Nombre», es decir, qué arquetipos primordiales resuenan con su naturaleza y dan vida a su alma. Para el hermetismo, conocer la Naturaleza es saber leerla. Este Lenguaje Natural constituye la base de la llamada Teoría de las Signaturas, por medio de la cual puede percibirse, por ejemplo, con qué elementos y fuerzas creadoras resuena una planta, ya que sus cualidades sensoriales, color, olor, forma, sabor, etc., así como sus condiciones vitales, son expresión de dichos arquetipos primigenios.

ELOY SANZ CEREZUELA

Terapeuta Espagirista Andalusí

CONSULTA DE ESPAGIRIA TERAPÉUTICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *