Alimentación

¿Qué es una alimentación sana?

Si observamos la evolución en el modo de alimentarse del ser humano a lo largo de la historia veremos que en la antigüedad la alimentación era local, de temporada, ecológica, incluso los ayunos se daban de forma natural, se seguían los ciclos naturales de los alimentos disponibles, frío/calor, día/noche.

Los tres hitos históricos más importantes que dieron forma al modo de alimentarnos en la actualidad fueron básicamente las Guerras Napoleónicas y la Primera y Segunda Guerra mundial. La electricidad para neveras y luz artificial también influyeron, cambiando nuestra forma de cocinar, almacenar y dormir. Así también el envasado de alimentos enlatados, el uso de edulcorantes para la conservación, la individuación de las porciones, los aditivos, los cambios horarios de verano/invierno; el radar, el Wifi y los microondas.

Todos estos hitos del progreso ¿nos aportan Vida? Modernidad y comodidades seguro que sí, pero ¿Cómo podemos asegurarnos de que también daremos Vida a nuestro cuerpo?

Intenta darle a tu cuerpo lo mejor que puedas en cada momento. Esto incluye también el movimiento corporal a través del baile, yoga, pilates, natación, caminatas, deportes, etc…, comida, cobijo, ropa adecuada, descanso necesario, alegría, hobbies, risa,  agasajar tus sentidos con música, olores, belleza, caricias…

Nuestro cuerpo es una fábrica química perfecta, sabe lo que tiene que hacer en todo momento y siempre está funcionando para ti. Trátalo bien. Te responderá genial. Si lo empachamos, tendrá doble trabajo, deberá deshacerse de todo lo sobrante para poder realizar sus funciones.

Te invito a hacerte estas preguntas para tomar consciencia de tu ALIMENTACIÓN:

  1. ¿Cómo tratarías a tu mejor invitad@? Pues eso, trátate igual!
  2. ¿Me trato con tacañería o con generosidad?
  3. ¿Qué necesita mi cuerpo ahora? ¿Qué necesita mi alma ahora?
  4. ¿Soy fiel/honesto con mi cuerpo/alma?
  5. ¿Me respeto? ¿O me dejo llevar por el “un día es un día”?
  6. ¿Planifico mi alimento para las situaciones arriesgadas de prisa, hambre, fiestas, soledad, emociones (tristeza, enfado, envidia, alegría…)?
  7. ¿Qué tiene más importancia que mis necesidades? ¿Dejo que mi trabajo me mande? ¿Dejo que los médicos, amigos, familiares, modas, me dirijan la vida?
  8. ¿Tienes una lista de las 10 músicas (u olores, sabores) que te gustan más? ¿O las 10 cosas más bonitas para ver? ¿O las 10 cosas que más te gusta hacer?
  9. ¿Cómo respiro? Te invito a hacer respiración consciente cada día para obtener estructura y paz.
  10. ¿Cómo gestiono mis duelos y emociones?

NUEVOS PROPÓSITOS:

Te  invito a cambiar tus hábitos con unas propuestas sanas:

  1. Reduce o evita el trigo y el arroz. Substituye por avena, trigo sarraceno, amaranto, espelta, centeno o quinoa.
  2. Evita el azúcar blanco añadido, golosinas y caramelos. Substituye por fruta, a media mañana o media tarde.
  3. Evita el café y té negro fermentado. Substituye por achicoria y te blanco/verde.
  4. Evita los lácteos de vaca y soja. Substituye por leche de avena, coco, almendra.
  5. Evita los ultra-procesados, la comida preparada industrial y salsas industriales. Substituye por comida casera, y/o cruda.
  6. Evita las bebidas y zumos industriales. Substituye por agua reposada, hervida o infusiones.
  7. Evita el alcohol, los embutidos, soja, pastelería o bollería industrial.
  8. Intenta tomar comida ecológica siempre que te sea posible.
  9. Reduce la carne y el pescado y substitúyelos por legumbres.
  10. Prueba a hacer algún tipo de ayuno: reducir la cena, tomar caldos 1 día al mes…

Te invito a que introduzcas estas pautas fáciles y sanas a tu cuidado personal diario. Algunas de ellas te llevarán solamente unos minutos, otras requieren mayor organización en tu día a día. Escoge las que mejor se acomoden a tu estilo de vida y a cómo quieres cuidar de tu cuerpo. Experimenta y decide por ti misma lo que es mejor para ti.

Gisela Izard

www.elartedealimentarte.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *