Acompañamiento

El Arte de Acompañar

Desde la mirada de la psicología del nuevo humanismo, consideramos al ser humano con una perspectiva integral en su dimensión biológica, psicológica y espiritual, dando espacio al respeto y la libertad hacia la diversidad.

Más allá de la creencia o no,  en la trascendencia, en un Dios o una divinidad, lo que nos une a todos es el hecho de que en algún momento de nuestra vida, como seres humanos que somos nos vamos a encontrar en situaciones que nunca pensábamos que nos sucederían, como por ejemplo, prepararnos para «la partida» de un ser querido, emergiendo inseguridades, miedos, preguntas y reflexiones muy diversas, tal vez sobre el sentido de la vida, tal vez sobre la trascendencia.

Al acompañar a alguien en esos momentos: ¿Cómo hacer? ¿Qué decir  o no decir? Quizás permanecer en silencio y simplemente acompañar con nuestra presencia o tomando la mano a la persona que va a partir…

¿Qué ocurre en mi interior, en mi mente?

¿Qué ocurre con el sufrimiento que nos invade al sobrepasarnos la situación?

¿Cómo ubicarnos al recibir la noticia de la partida de un ser querido del que no nos hemos podido despedir?

¿Cómo encajar un diagnóstico de enfermedad crónica, o enfermedad terminal, donde el fin de la vida está más próximo de lo esperado?

Nada de todo esto nos es indiferente y uno puede sentirse solo e indefenso. De ahí el sentido y propósito de la creación de un  ámbito de encuentro, un espacio donde uno sepa que no está solo, donde poder compartir experiencias, intercambiar, apoyarse mutuamente y aprender entre todos mediante talleres, la práctica de este arte de acompañar, para acompañarse a uno mismo y acompañar a nuestros seres queridos. Y para acompañar también en los cuidados paliativos como profesionales de la salud y de otros ámbitos.

Edith Rodon Brunner, mediadora comunitaria.

Próxima Conferencia el dia 27/10/2023 a las 19’30h .

Lugar: Centro de Meditación SerenaMent. Carrer de la Gleva, 3 de Barcelona

Entrada Libre

Más información: Tel. 605813098

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *